Desatascos en Alicante: Tuberías comunitarias o privativas


¿Quién se hacer cargo del desatasco?

Cuando aparece un atasco en las tuberías de una comunidad de vecinos y hay que proceder a llamar a un servicio de desatasco, surgen muchas dudas. La primera de ellas es quién se hace responsable del problema; para ello, hay descartar si se trata de tuberías privativas o comunitarias.

El punto clave es saber dónde se ha producido la avería y, en función de eso deberán responsabilizarse los seguros de la comunidad o el de la vivienda particular afectada; aunque hay que cerciorarse primero de si los seguros contratados cubren estos daños, puesto que en algunas situaciones, quedan cubiertos los daños por roturas pero quedan exentos de responsabilizarse de los atascos.

La Ley de Propiedad Horizontal dice que los atascos producidos en zonas de uso común son responsabilidad de la comunidad; puesto que esta tiene la obligación de mantener el inmueble en las condiciones adecuadas. Por tanto, aquellos atascos producidos en una zona privativa serán responsabilidad del propietario del inmueble en el que se origine el problema.

desatascos en tuberías comunitarias alicante

Tuberías comunes y tuberías privadas

Para diferenciarlas debemos saber qué elementos pertenecen a la comunidad y cuáles no. Los definimos a continuación:

  1. Los elementos comunes de la comunidad son aquellos espacios cuyo uso es común a todos los propietarios y que, además es indivisible.
  2. Por otro lado, los elementos privativos son las instalaciones cuya propiedad es exclusiva de un propietario; es decir, aquellos elementos que prestan servicio a un único inmueble.


Entonces… ¿Quién se hace cargo?

Lo mejor es, sin duda, llamar a una empresa de desatascos en Alicante para que analice la situación y localice el origen del problema para que los profesionales puedan hacerse cargo del atasco y solucionarlo lo antes posible. Además, es recomendable consultar al resto de vecinos para saber si alguno de ellos ha tenido un episodio similar.
En Desatascos el Tiburón nos ponemos a tu disposición para solucionar cualquier incidencia y, si tienes cualquier duda, ponte en contacto para que te asesoremos.





Desatascos en Elche
Ubicación: Alicante, España